All for Joomla All for Webmasters

III Congreso Internacional de Enfermeria: “La Ciencia del Cuidado Humano y la Praxis de Enfermeria: El Proceso de Aplicar Caritas como una Práctica Reflexiva”

Jean watson24

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA: LA CIENCIA DEL CUIDADO HUMANO Y LA PRAXIS DE ENFERMERIA: EL PROCESO DE APLICAR CARITAS COMO UNA PRÁCTICA REFLEXIVA

El Consejo Directivo del CRII-LL-CEP, en el marco del mes de la Enfermera (o) Peruana (o) organizó el III Congreso Internacional de Enfermeria: “La Ciencia del Cuidado Humano y la Praxis de Enfermeria: El Proceso de aplicar Caritas como una práctica reflexiva”, el mismo que se llevó a cabo los días 1, 2 y 3 de agosto del 2016 y reunió a destacadas profesionales enfermeras, a nivel local, nacional e internacional, que expusieron temas relevantes acerca del cuidado humano enmarcados dentro de la teoría del Cuidado Humano de Jean Watson.  El cuidado humano constituye el centro o la esencia de la praxis de enfermería y nos exige, como profesionales, actuar con responsabilidad ética; desarrollar relaciones respetuosas y comprensivas, emplear sistemas de resolución de problemas y procesos de toma de decisiones basados en apreciaciones exactas, conocimiento apropiado y juicios sólidos; además, de ser un profesional sensible ante los problemas de salud, comprometido con el arte de cuidar y de respaldar la imagen de Enfermería como disciplina profesional.

La presencia de la Dra. Jean Watson en este evento, ha sido considerado por las y los profesionales de enfermería, como un acontecimiento sin precedentes, pues es la primera vez que una teorista de enfermería visita nuestra ciudad, esto ha significado para todos y todas las que hemos tenido el honor de conocerla y escucharla una experiencia inolvidable, no solo porque hemos aprendido de fuente directa  la filosofía de su teoría de Cuidado Humanizado sino porque hemos sido testigos de una mujer llena de amor y paz espiritual que propone un cuidado humano desde la perspectiva de ser más humanos con nosotras y nosotros mismos para poder transmitir al ser cuidado lo que tenemos en nuestros corazones, mentes y espíritu.

El evento se desarrolló con éxito, se cumplieron los objetivos trazados y se tuvo una concurrencia de 300 personas.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Durante este evento trascendental se desarrollaron las siguientes actividades:

- JORNADA DEL 1 DE AGOSTO DEL 2016:

1.Encuentro de la Dra. Jean Watson con estudiantes de Enfermería de Pregrado de la Región La Libertad: “EL CUIDADO HUMANO VALOR FUNDAMENTAL EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERIA”

La Dra. Jean Watson se reunió e interactuó con 40 estudiantes de enfermería del pregrado de las Universidades: Nacional de Trujillo, Antenor Orrego, César Vallejo y Católica Los Ángeles de Chimbote, acompañadas por sus directoras y docentes representantes de cada universidad, en el Auditorio del Consejo Regional II La Libertad del Colegio de Enfermeros del Perú.

La Dra. Jean Watson resaltó una educación centrada en el cuidado y enfatizó que las escuelas de enfermería a través de sus docentes logren una renovación en la enseñanza, considerando los principios de cuidar en la vida cotidiana y, consecuentemente en el hacer y pensar pedagógico. 

2. CONFERENCIAS

En el primer día del evento se desarrollaron 7 conferencias magistrales relacionadas al Cuidado Humanizado.  La Dra. Watson en sus conferencias resaltó que la “Enfermería es una ciencia humana y el proceso de cuidado humano en enfermería es un humanitarismo significativo y un acto epistémico que contribuye a la preservación de la humanidad; así, plantea que conservar el avance del cuidado de enfermería es importante porque dentro de la ciencia, al igual que dentro de la sociedad, el llamado es ver al ser humano en su totalidad”. 

3. INAUGURACIÓN DEL  III CONGRESO

En la ceremonia de inauguración del III Congreso Internacional, la Municipalidad Provincial de Trujillo condecoró a la Dra. Jean Watson con un Diploma de Reconocimiento por su contribución al Cuidado de la Salud de las personas.

- JORNADA DEL 2 DE AGOSTO DEL 2016

1. Encuentro de la Dra. Jean Watson con estudiantes de enfermería del Post Grado de la Universidad Nacional de Enfermería.

La Dra. Jean Watson asistió a la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo, donde expuso sobre la importancia del Cuidado Humano en la formación de las alumnas del post grado de enfermería.  Fue condecorada por el Director de la Escuela de Post Grado de la UNT con la distinción de Honoris Causa con entrega de medalla y diploma.

2. CONFERENCIAS

En el segundo día del congreso se expusieron 6 conferencias magistrales relacionadas con la Espiritualidad del Cuidado. La Dra. Watson en su conferencia señaló que la calidad de las intervenciones de la enfermera, implica un saber reconfortar, considerando la compasión y empatía. A la vez, enfatizó la importancia de la propia historia de la vida de la enfermera(o), las experiencias anteriores, el desarrollo personal y profesional, el crecimiento espiritual, las oportunidades de estudio, los propios valores, creencias, su relación con ella misma y con los demás para poder brindar un cuidado con amor.

3. PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN  

Se presentaron 5 trabajos de investigación en la modalidad de temas libre, en presentación oral. Los trabajos expuestos se suman a las evidencias de lo que constituye la evolución de la práctica asistencial, el fomento de la autonomía profesional y el rol independiente de la carrera de enfermería.

4. MESA REDONDA: “PUERTAS ABIERTAS EN ÁREAS CRÍTICAS”: UN DESAFÍO PARA EL CUIDADO HUMANIZADO  

El proyecto Puertas Abiertas en Áreas Críticas significa un anhelo para las enfermeras y enfermeros que laboran en las áreas críticas.  Las (os) ponentes concluyeron que las experiencias aisladas en instituciones de salud como Hospital Belén y Hospital Lazarte deben ser consideradas como modelos para lanzar este proyecto en todas las instituciones tanto del MINSA como de ESSALUD y lograr instaurar una cultura de puertas abiertas en un contexto de pretender humanizar el cuidado de enfermería.

- JORNADA DEL 3 DE AGOSTO DEL 2016

1. CONFERENCIAS

El desarrollo del tercer día del Congreso tuvo 4 conferencias magistrales, cuyo tema central fue “El Cuidado Alternativo y Complementario”, las ponencias enfatizaron la filosofía del autocuidado que postula que toda persona es capaz de cuidar de sí y de aprender a cuidar de sí, reconociendo que el conocimiento y las experiencias previas del cuidado de su salud influyen en  la capacidad de decisión que tienen los seres humanos.

2. CLAUSURA DEL III CONGRESO

En la Ceremonia de Clausura se sortearon 30 libros con publicaciones de trabajos de investigación de enfermería.