All for Joomla All for Webmasters

FLOR LUNA VICTORIA LUCHA CONTRA LA TBC

(CEP – La Libertad)

Trujillo. Cada 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora la fecha denominada como el “Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis”, en recuerdo al descubrimiento que realizó Roberto Koch al detectar la bacteria que causaba la tuberculosis.

Conscientes de la necesidad de trabajar por esta causa, el Consejo Regional II – La Libertad del Colegio Profesional de Enfermeros del Perú se sumó a las actividades de la “Semana de Prevención de la Tuberculosis”, desarrollada en focos estratégicos de la ciudad de Trujillo.

Ventanas Abiertas

En ese sentido, las enfermeras se hicieron presentes en la Campaña Ventanas Abiertas, realizado en la Plazuela El Recreo dirigido al público en general. Se concedió información de manera ilustrativa sobre cómo evitar la tuberculosis, el diagnóstico y el tratamiento.

Aquí, el Consejo Regional II, representado por Yanina Ysabel Cueva Ponce, Vocal II, presenció la firma multisectorial de la lucha contra la TBC. Alcaldes distritales y autoridades de las entidades involucradas de la región liberteña sellaron el compromiso, promovido por la Gerencia de Salud La Libertad.

Mejor prevenir

En otro momento, la decana Flor Marlene Luna Vitoria Mori participó en calidad de jurado en el Gran Concurso Escolar Ventanas Abiertas, que promueve el talento pictórico de los escolares de los colegios de Trujillo, alusivo a la fecha en referencia.

Luna Victoria resaltó la prevención como una herramienta eficaz para hacerle frente a la TBC. “Ustedes (escolares) tienen que saber cómo se puede evitar esta enfermedad y estar a salvo dentro de sus familias”.

Cuidado de la persona

Asimismo, el Consejo organizó una comitiva de enfermería con la finalidad de brindar charlas a los diferentes agentes propensos a esta bacteria patógena.

Se visitó el centro educativo Francisco Lizarzaburu de El Porvenir, donde se dio una charla informativa a los escolares. También se instruyó a los docentes del Colegio Juan Pablo II de Trujillo. Seguidamente, se dialogó con las integrantes del Club de Madres de El Trópico.

El dato.

El año 2017 en el Perú se registraron 31,087 casos de TB. Doce regiones tienen calificación de riesgo alto y muy alto para TB: Lima, Callao, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Tacna, Ica, Moquegua, Arequipa y Cusco.